miércoles, 17 de octubre de 2012

1Q84 de Haruki Murakami.


1Q84, deHaruki Murakami.
Por GladysGonzález Lizarraga.


Losamantes de la ciencia ficción; bien sabrán, que el nombre de esta excéntrica novelapublicada en tres volúmenes   proviene dela obra  ciencia ficticia 1984 de George Orwell (1949), donde laomnipresencia escenifica la trama de la historia.

Aligual que en 1984 de Orwell, 1Q84 de Murakami, presenta el valor delGran hermano en la trama de la novela, la diferencia que destacadamentesobresale entre los autores, es el misticismo improbable de Murakami quetambién pude detectar en sus libros “KafkaOn The Shore” (2002) y “La Crónica depájaro que cuerda al mundo” (1994).

Tengoy Aomame, son el puente que Murakami traza para encaminarnos de 1984 a 1Q84, alser el 9 y la Q homónimos en japonés, con las cuáles Murakami, crea un sutilsimbolismo de intercambios atemporales en medio de la historia.

Tengo,un escritor amateur con un potencial intelectual inusual, no encuentra sentidoen arriesgar más de la cuenta mientras mantenga estabilidad; y Aomame una jovencon apetitos sexuales extravagantes, vive secretamente una vida alterna en laque encuentra un escape a las cicatrices que dejó su vida pasada.

 Ambos atrapados en un mundo que los llena devacuidad sucumben al enamoramiento infantil al que fueron expuestos depequeños, cuando Aomame decide tomar la mano de Tengo en el salón de clases,para después desaparecer por siempre.

Tengoy Aomame, viven sus vidas alejados el uno del otro hasta el día en que Aomamecruza la línea temporal y consigue arrastrar a Tengo del año 1984 al año 1Q84,donde al fin saciarían el vacío en sus corazones.

Latransición de tiempo comienza, cuando en medio de un embotellamiento Aomame,baja por una escalera de emergencia en medio de la carretera después dereconocer la Sinfonietta de Janaceck,en la radio. Tras un número considerable de anacronismos temporales, Aomame seda cuenta que al momento de bajar por las escaleras en la carretera habíadejado atrás el año 1984 para emprender un nuevo camino en el tiempo por el año1Q84. El único camino que desembocaría en Tengo.

Almismo tiempo en el año 1984, Tengo a petición de su tutor Komatsu, reescribe “La Crisalida de aire”, una novelarelatada por una joven con tan sólo 18 años de edad de nombre Fukaeri; quienmás tarde pasaría a ser catalizador de la historia. Es aquí cuando nace el GranHermano (La Litol Pipol), elomnipresente el que todo lo ve y quién desencadena el misticismo de lahistoria.

Trasuna serie de revelaciones por parte de Fukaeri sobre la “Litol Pipol”, Murakami consigue mantener las expectativas delcomienzo de una aventura que promete revelar lo incomprensible.  A pesar de ello 1Q84, me atrevo a criticar noes el mejor trabajo de Murakami, hasta cierto punto el autor no consigue darleun desenlace a la historia; como bien dijo en una entrevista, escribió eltercer libro porque sentía que todavía tenía cosas por compartir, y aún así enel tercer libro quedan muchas interrogantes sin resolver.

1Q84es sin duda el proyecto más ambicioso del autor, pues no sólo se trata derelatar una historia de amor, como lo vimos en “Tokyo Blues”(2000), “Sputnik, mi amor”(2001), o “After Dark” (2007); sino que trata de conquistar un territoriopoco explorado en su trayectoria a través de elementos ciencia ficticios, quesin duda no son su fuerte.

Elcomienzo del libro parece tener la bella esencia que caracteriza a Murakami,pero al final del libro dos y durante todo el libro tres el cautivadormisticismo que descubrimos en “Kafka onthe shore” y “La Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”,  desapareció para ser remplazada por unaserie de mística forzada.

Sihay algo que caracteriza a este destacado escritor, es la belleza  con la que describe a los personajes y susacciones; pues a pesar de no saciarme con la historia que Murakami intentarelatar, fácilmente me pude enamorar de Tengo y Aomame. Al final aunque lasdudas me asaltaban, decidí atravesar el puente temporal tomada de la mano deambos personajes desde un principio y hasta el final, pues la envidiableesencia de Murakami seguía impregnada en cada una de las páginas del libro yaquella esencia acabó por conquistarme.

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