Trueque, esclavismo, feudalismo, socialismo, capitalismo…
Todos ellos en su momento marcaron épocas en la historia
económica del planeta Tierra, pero de ¿Dónde surge el cambio entre cada una de
ellas? ¿Cómo surge una nueva economía?
Una economía; de acuerdo a Engels, es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de
los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas; en palabras menos
complejas: Una economía son los actos consientes del hombre para satisfacer sus
necesidades.
Claro está que las necesidades del hombre
han ido trascendiendo a través de su evolución, pero ahora más que nada, la
evolución del hombre se ha visto reflejada con la llegada de las tecnologías de
la información. Lo que me lleva a
preguntarnos ¿serán las nuevas
tecnologías el futuro económico del planeta? ¿Será que en unos años dejemos
atrás al capitalismo y socialismo, para convertirnos en un sociedad del
virtualismo?
Según Franciso Mochon y Alberto Beker, la
economía se complica al mismo tiempo que surge la difícil tarea de intercambiar
productos a nivel masa; sin mencionar que la sofisticación y evolución del
hombre produjeron un sinnúmero de necesidades difíciles de satisfacer a través
de los modelos económicos prehispánicos y medievos.
La necesidad del practicismo que surge con
la producción y distribución en masa, es lo que nos lleva al Virtualismo: un
modelo económico postmoderno que estaría sustentado con las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación.
¿Qué son las Tecnologías de la información?
Las Tecnologías de la información y la
comunicación, son aquellas tecnologías capaces de ampliar las capacidades
intelectuales del hombre de manera flexible, práctica, intuitiva, cercana y
sobretodo atractiva. Si bien son la reforma intelectual del hombre; otra de las
grandes sofisticaciones del intelecto humano, entonces las tecnologías de la
comunicación otorgan a la sociedad
nuevas grandes necesidades por satisfacer.
El capitalismo que es aquel modelo
imponente y hasta ahora intocable, podría fácilmente llegar a ser sustituido por
el virtualismo si hablamos de que habitamos en una época postmoderna en donde el
individualismo posesivo se basa en ganar dinero y hacer negocio.
Y
¿qué va de la mano con el individualismo más que las nuevas tecnologías de la
información?.
Según Lipovetsky, filosofo postmoderno,
existen cinco fuerzas que movilizan a las civilizaciones: el
mercado: que es la economía, la tecnociencia: que es la tecnología, las
industrias culturales: que son el intelecto, el consumismo: que son las
necesidades y el individualismo: que es
el hombre. Si hablamos de que estás cinco fuerzas son
aquellos catalizadores de movilidad de una sociedad entonces el virtualismo es
una de las respuestas más coherentes que se podría formular: una economía que
permita la individualización del hombre a través de las nuevas tecnologías.
¿Por qué es importante ser parte de este
nuevo modelo visrtualista?
En
primer lugar, porque las tecnologías de la información ya no son el futuro, son
el presente. Estamos día tras días en convivencia con computadoras, teléfonos
inteligentes, el internet: estamos en la era de homo- tecno; en donde la
tecnología crecerá aceleradamente y la constante adaptación será necesaria.
En segundo lugar esta la practicidad; si
desde los comienzos de la evolución económica se buscaba lo práctico, entonces
podría decirse que se ha llegado a una cúspide económica en donde gracias a las
nuevas tecnologías estamos en cualquier lugar al alcance de satisfacer nuestras
necesidades.
La globalización es el tercer punto
importante, el rompimiento de barreras que conectará al individuo a una cúspide
de autenticidad que sólo se logra con las nuevas tecnologías: “La libertad de
poder ser quien soy y decir lo que siento”, una barrera que en la sociedad real
es casi imposible de alcanzar.
Las tecnologías de la información han
dejado de ser el futuro, estamos en una era postmoderna en donde los individuos
cederán su papel antagonista para convertirlo en protagonista de su propia
realidad. La cúspide del conocimiento, el consumismo desmesurado, las
capacidades sociales, recaerán en estos dispositivos individualistas saturados de información y la
era trascendental virtualista será el eje
de los mercados.
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